jueves, 31 de julio de 2014

HISTORDE LOS BOTINES DE FUTBOL

Este deporte tuvo sus inicios en las islas britanicas, especificamente en Inglaterra aproximadamente en el año 1863 pero al iniciarse este deporte las personas lo jugaban con ropa y botines no adecuados(botas de trabajo) para realizar este deporte hasta que se crearon los primeros botines en 1920 y estos no tenian toperoles por lo que el agarre era bastante malo, tenian punta de acero y eran muy pesadas(500gr cada uno)













botines de 1920

Luego en los años treinta se le añadian pequeños clavos a la suela de los botines con el proposito de mejorar el agarre y la punta de acero se mantuvo y tambien se cubrian los tobillos















botines de 1930(no se pueden apreciar los clavos)

Luego en los años 50 los botines sufrieron grandes cambios como la perdida de los cubre tobillos que alivianaban al botin ademas de que estos botines venian con tacos de plastico incluidos y un diseño simple
Botas Adidas de la época del Mundial de 1954 (WEB ADIDAS).
botines de 1954 que fueron utilizados en el mundial


Luego en los años 70 el cambio fue drastico ya que el material utilizado para hacer botines cambia y se comienza a utilizar la piel de canguro y se mejora el diseño


botin puma utilizado en 1975

Reinaron por 25 años aproximados este tipo de modelo hasta que nike saca un modelo revolucionario que utiliza Ronaldo, este modelo es mas liviano y la forma de los tacos otorgan mayor velocidad


botin utilizado por ronaldo en 1998


Nike sigue a la cabeza en el tema de los botines y en 2005 saca un modelo que es aun mas liviano, otro cambio fueron los tacones ya que se comenzaron a utilizar tacones metalicos e intercambiables ademas se desarrollaron nuevos materiales.


botin de 2005 marca nike

Nike sigue a la cabeza de los botines y saca un nuevo modelo llamado mercurial utilizado por el gran futbolista Cristiano Ronaldo en el año 2010




Luego aparecen nuevas marcas y la competencia aumenta,  los lideres son Nike, Adidas y los sigue Puma y lotto.
en estos años salen muchos modelos distintos(aumento mucho la produccion) y hasta hoy(2014) los ultimos modelos son:



estos modelos son utilizados por iconos de futbol como Neymar y Messi


HISTORIA DE LAS MOTOS AQUATICAS
La primera moto de agua fue creada al año 1.973, cuando Clayton Jacobsen II, un fanático del motocross que vivía en Arizona, decidió que su deporte favorito debería poder practicarse en el agua. A tal efecto, inventó el primer vehículo acuático motorizado para uso personal: el jet ski.
Esta moto aquatica  tenía un motor de 400cc y permitía a una persona practicar libremente el ski acuático sin necesidad de una lancha. Sin embargo, el manejo de esta embarcación primigenia era poco más que un desafío, especialmente cuando el agua estaba algo movida. 
  Imagen de la Kawasaki Jet Ski, primera moto acuática del Mundo

Un doble golpe de efecto llegó a finales de los 1980 con el desarrollo y producción de motos acuáticas para dos personas que fueran sentadas (en los modelos previos se debía ir de pie). Además de permitir una mayor comodidad, estas embarcaciones eran más estables, seguras y fáciles de usar que sus predecesoras.


Desde principios de los 1990, se ha mejorado mucho en la tecnología y desarrollo de las embarcaciones: desde el casco hasta el motor y gestión de la combustión, han hecho posible que las motos acuáticas sean barcos pequeños muy fáciles de gobernar. Hasta tal punto esta afirmación es cierta, que el modelo Sea-Doo llego a ser la marca mas vendida del mundo

A día de hoy, existen modelos capaces de transportar tres personas y alcanzar velocidades de entorno a los 120 km/h ; se realizan competiciones anuales de todo tipo, desde travesías en solitario a Copas Mundiales. Se ha extendido tanto la popularidad de esta práctica deportiva, en parte por su accesibilidad económica como por su sencillez en el manejo, que cada año son más los adeptos que se suman a este deporte para iniciarse, de forma sencilla, en el mundo acuático.




HISTORIA DE LA BICICLETA

la verdad es que la bicicleta es un medio de transporte que no daña al medio ambiente y es por eso que decidi investigar sobre la evolucion de la bicicleta.
La bicicleta no tenia la misma estructura y sistema en comparacion con la que vemos hoy en dia


Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . 


boceto de leonardo da vinci

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor aleman  que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. este tipo de bicicleta recibia el nombre de velocipedo, en esta bicicleta el movimiento estaba dado por el movimiento de los pies ya que no tenia pedales



Luego de este invento en 1830 un escoces llamado thomas mccall hizo un intento por mejorar el velocipedo mejorando el asiento y aumentando el tamaño de la rueda trasera lo que producia una especie de respaldo,  en esta bicicleta el movimiento estaba dado por el movimiento de los pies ya que no tenia pedales



En 1860 un herrero y constructor de carrozas francesas llamado Pierre michaux desarrollo la primera bicicleta con pedales que incluia un sistema bastante complejo para la epoca, los pedales proporcionaban mucho mejor desplazamiento y en menor tiempo



En 1870 un frances llamado James Starley desarrollo una bicicleta similar a la desarrollada pòr pierre pero la diferencia estaba en que la rueda delantera era tres veces mas grande y el asiento estaba ubicado arriba de esta rueda



Luego de este modelo 1885 un ingles llamado John Kerp Starley desarrollo una bicicleta maquina segura ya mas parecida a las de hoy en dia, esta incorporaba pedales para mayor seguridad y una cadena de transmicion y frenos














El modelo de starley fue utilizado por mucho tiempo hasta que en estados unidos se desarrollo la bicicleta de pista que era una bicicleta mas liviana con ruedas finas que permitia mayor velocidad y su estructura igual cambio para dar aun mas velocidad




10 años despues tambien en estados unidos se creo una bicicleta de montaña esta permitia como su nombre lo dice subir cerros y andar por la montaña sin dificultad esto fue una gran inovacion al igual que la bicicleta de pista, al crear esta bicicleta se comenzaron a hacer carreras y competiciones.






Hasta hoy en dia estos dos modelos se han continuado mejorando con distintos materiales y cambiando un poco su estructura pero manteniendo la bicicleta de pista y tambien de montaña ademas de otras para poder andar por las calles








HISTORIA DE LA PELOTA DE RUGBY

La curiosa forma de la pelota de rugby siempre lleva a preguntarse la causa de su ovalamiento. De los muchos deportes que se practican con un balón, el rugby tiene la particularidad de ser uno de los pocos en los que no se utiliza una pelota redonda.

Al igual que el origen del rugby, la pelota no surgió como una creación propia sino que fue derivando hasta consolidar su forma y tamaño actual. Los primeros en fabricar pelotas de rugby fueron Richard Lindon (1816-1887) y William Gilbert (1799-1877) para los estudiantes de la Rugby School. Las mismas eran cosidas a mano, de cuatro gajos, que cubrían con cuero las vejigas de cerdo “inflables”. Ambos hombres tenían su negocio ubicado cerca de la institución. Viendo que la demanda iba creciendo, ellos se dedicaron de lleno a la fabricación de pelotas para los muchachos de escuela de Rugby y antes de 1850 Gilbert y Lindon, eran los dos proveedores principales de vejigas del cerdo “vestidas” de cuero.
¿Ovalada o deforme?:
La forma ovalada, en principio, se le atribuye a una causa natural. La vejiga de cerdo, con la que se construía el preciado balón, le daba una apariencia más oval que redonda a la pelota del rugby football. Para inflar las pelotas se necesitaban voluntarios ya que debía hacerse cuando todavía las vejigas estaban “verdes” . Los malolientes inventos sólo podían utilizarse mientras no se secara la víscera y para que no perdiera el aire inyectado se le colocaba una válvula de cerámica insertada en la abertura de la misma.
Si bien no existe registro fehaciente de cuándo la pelota se hizo menos redonda y más oval, hay una referencia en el libro “Tom Brown’s school days” de Thomas Hughes que comenta algo referido al tamaño de la pelota de football y deja ver que la misma se había hecho más oval para 1835.
pelota
Diferenciarse del resto:
Una de las versiones sobre la historia de la pelota ovalada asegura que fueron los mismos estudiantes de la Rugby School quiénes le pidieron a Gilbert que les diera otra forma a sus balones. De esta manera, buscaban diferenciar su nuevo juego del resto de los deportes, sobre todo, del football que se practicaba en otras instituciones.
La forma y el tamaño de la pelota no fueron descritas en las reglas hasta 1892. Con el paso del tiempo se fue reduciendo en tamaño y anchura. Alrededor de 1862 Richard Lindon introdujo cámaras de neumático de goma (de la India) y debido a la flexibilidad de caucho la forma de las pelotas gradualmente fue cambiando a la que conocemos hoy. Con el paso del tiempo, el propio Lindon fue perfeccionando sus inventos hasta crear una bomba de mano de cobre para inflar las mismas (antecesor del inflador de mano) y una vejiga o cámara de goma que era muy difícil de inflar con la boca.
Richard Lindon reclamó el invento de la pelota de rugby y su forma distintiva oval como propio, pero lamentablemente para él, no patentó pelota, la vejiga o la bomba. Antes de 1880 había varios fabricantes de Rugby football (o sea el football originario de Rugby) en Inglaterra que utilizaban el mismo proceso copiado de su creador.




La empresa de Charles Macintosh & Co. sería la primera en suministrar la suficiente cantidad de vejigas de goma como para realizar una estandarización del producto pero Gilbert sería uno de los más populares creadores de pelotas de rugby y ha sido quién ha construido las mismas desde que el juego se inventó, muy cerca de su taller en la ciudad de Rugby.
rugby



Hasta la actualidad los cambios no han sido muchos ya que lo que ha cambiado a sido un poco el uso de otros materiales pero principalmente el diseño



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